July 27, 2016

Revistas academicas para la investigacion historica del Caribe hispano

Por: Francisco Pesante
franciscopesante@gmail.com

Este pasado año académico tuve la oportunidad de conocer dos recursos muy valiosos para estudiar la historia del Caribe hispano. Dos criterios de suma importancia: se encuentran disponibles libremente en línea.

El primero de estos es la Revista de Indias. Según describen en su portal desde 1940 esta Revista ha sido “un foro de debate de la historia de América destinado a un público especializado. Su objetivo es la publicación de artículos originales que, además de contribuir al conocimiento de América, fomenten el debate entre los investigadores, y recojan las corrientes historiográficas del momento”. Este recurso disponible en http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias cuenta con artículos como:

  • Antonio Santamaría García y Alejandro García Álvarez, “Azúcar en América”
  • José A. Piqueras Arenas, “Capitales en el azúcar. Los hacendados cubanos ante la rentabilidad económica y oportunidad de inversión (1878-1895)” Revista de Indias
  • Pablo Tornero, “Productividad y rentabilidad de la mano de obra esclava en el desarrollo de la plantación cubana”
  • Consuelo Naranjo Orovio, “Trabajo libre e inmigración española en Cuba: 1880-1930” Revista de Indias vol. 52 núms. 195-196 (enero 1992): pp. 749-794.
  • Antonio Santamaría y Luis Miguel García, “Colonos, agricultores cañeros, ¿clase media rural en Cuba?, 1880-1898” Revista de Indias.

Artículos que tuve la oportunidad de leer, analizar y discutir en el curso Economía y azúcares en el siglo XIX impartido por la Dra. Miriam Lugo. Su índice puede ser accedido en https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1185 .


La otra joya historiográfica fue el Órgano de la Academia Dominicana de la Historia , la Revista Clío. Publicada desde 1933 en su número 181 cuenta con un índice de los números publicados entre los años 1933 a 2010. Además de las publicaciones de artículos académicos de investigaciones históricas, la Revista Clío cuenta con secciones permanentes donde informa de las últimas publicaciones relacionadas a historia dominicana, noticias de la Academia Dominicana de la Historia, un directorio de la Academia de la Historia y las publicaciones más recientes por parte de la Academia.


Entre los escritos vale la pena mencionar La formación de la industria azucarera dominicana entre el 1872-1930 en su número 169. Por José del Castillo Pichardo. O la Bibliografía norteamericana sobre temas dominicanos, por Frank Moya Pons disponible en su número 159.


Vale la pena mencionar que la Revista Op. Cit., publicación del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad de Puerto Rico ha comenzado a digitalizar parte de sus números, disponibles en línea http://revistas.upr.edu/index.php/opcit/issue/archive.   


***

www.historiapesante.info

www.twitter.com/almanaquepr

Estudios historicos de la persecucion politica en Puerto Rico

Por: Francisco Pesante

La decisión judicial en el caso Puerto Rico v. Sánchez Valle oficializó lo que la mayoría de la población en Puerto Rico conocía. La situación colonial de Puerto Rico respecto a los Estados Unidos.

Igualmente son muchos los que vociferan lo benévolo del coloniaje en Puerto Rico. Sin embargo, al repasar la historia de la práctica del levantamiento de expedientes (las carpetas) contra personas y organizaciones de ideología independentista o cualquier otra persona con posturas críticas al establishment local o metropolitano, vemos parte del perfil más feroz de la represión y la persecución política en Puerto Rico. Manifiesto en el discrimen laboral y acoso por las fuerzas de seguridad del estado. En violación a los derechos a la intimidad, a la opinión política y la libertad de reunión contemplados no solo en las Constituciones de Puerto Rico o los Estados Unidos. Sino en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Al menos 74,000 de estos expedientes fueron levantados por la División de Inteligencia del Departamento de la Policía y el Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia de Puerto Rico. Otros tantos fueron elaborados por las autoridades del gobierno federal de los Estados Unidos mediante el programa COINTELPRO.

Compilaciones como Las carpetas: persecución política y derechos civiles en Puerto Rico y Puerto Rico Under Colonial Rule de Ramón Bosque y José Colón, o el documental Las Carpetas dirigida por Maite Rivera Carbonell nos ofrecen un buen trasfondo y análisis sobre estas prácticas represivas del Estado.

A los anterior se suma los esfuerzos por facilitar la disponibilidad de los expedientes de persecución política en Puerto Rico por la Oficina de Servicios Legislativos de la Legislatura de Puerto Rico, con 167,000 de estos documentos. El Federal Bureau of Investigation con documentos en línea del Programa COINTELPRO  y los disponibles en el Archivo General del Instituto de Cultura de Puerto Rico, cuya lista de expedientes se publica en su comunicado de 2015 en http://icp.gobierno.pr/comunicados/682-carpetas-no-solicitadas .
***
www.historiapesante.info
www.twitter.com/almanaquepr

July 21, 2016

Hacienda la Esperanza en Manati



Por: Francisco Pesante
 

La Hacienda la Esperanza en el Municipio de Manatí recoge hoy en día una parte del pasado económico de Puerto Rico. Propiedad del Fideicomiso de Conservación, su casa y trapiche de vapor han sido restaurados y habilitados para la visita de todos. En el recorrido guiado del programa Parala Naturaleza, no solamente se conoce de las edificaciones históricas o maquinarias para el procesamiento de la caña de azúcar. También se nos informa de la forma en que se utilizaron los recursos de la naturaleza, como los terrenos fértiles de aluvión y el río Manatí, para favorecer lo que fue una de las haciendas azucareras de Puerto Rico más productivas de su época.

Comparto algunas fotos.


Río Grande de Manatí

 

     Chimenea de la Hacienda                                                     Trapiche de sangre


 Trapiche de vapor
***
www.historiapesante.info
www.twitter.com/almanaquepr