franciscopesante@gmail.com
El municipio de Carolina, concluyó la jornada del Centenario de la poeta Julia de Burgos con la conferencia magistral de la Dra. Mercedes López Baralt Julia de Burgos, Diosa del Agua: un mito creador de mitos.
En ésta, López nos hizo una retrospectiva sobre la evolución de la obra poética de Julia a lo largo de sus 39 años de vida. Sobre cómo su agua desde su función vital y pasional en ocasiones abandonó su sentido luminoso (Desde el puente Martín Peña). López también hizo lectura de una de las obras finales conocidas en inglés, realizadas por la poeta carolinense: Farewell to Welfare Island.
A continuación un extracto de la conferencia de la Dra. López:
"...hoy vuelvo al símbolo del agua de otra forma; esta vez, de la mano de Ovidio, quien en sus Metamorfosis, insiste en que la clave del mito está en la transformación permanente. Para asediar a Julia de Burgos como un mito creador de mitos. El sólo nombrarla por su nombre de pila, descartando su apellido, ya la instala en el reino de los arquetipos. Es Ella. Con mayúsculas. Es decir, la mujer esencializada que trasciende la hagiografía biográfica que ha desatado en su patria para convertirse en su propio destino, nombrado rotundamente en sus versos: Poeta. El símbolo dominante del agua, que hermana a Julia con Lorca y con el Pedro Salinas de El contemplado, se torna en el instrumento con el que la poeta multiplica sus alma y se reinventa una y otra vez para alcanzar la inmortalidad".
Para valiosos recursos sobre la vida y obra de Julia de Burgos ver:
***
www.historiapesante.info
www.twitter.com/almanaquepr