Por Christian Mundigler | AFP
Una tablilla de arcilla cocida de más de 3.000 años de antigüedad, considerada el texto escrito (y descifrable) más viejo de de Europa, fue hallada en Grecia, en un sitio arqueológico del Peloponeso, indicó el martes a la AFP un arqueólogo de la Universidad de Misuri (EEUU).
"El hallazgo de esta tablilla sugiere que la escritura era mucho más antigua de lo que se creía hasta ahora", explicó el arqueólogo Michael Cosmopoulos, en un correo electrónico enviado a la AFP.
Al parecer se trata de un "documento financiero" que proviene de una antigua ciudad de Mesenia, agregó. La tablilla de arcilla fue descubierta en las excavaciones que se llevan a cabo en la colina de Iklena, pequeña aldea del departamento de Mesenia, a 300 km al suroeste de Atenas.
La tablilla tiene un siglo más que las similares descubiertas hasta ahora, indicó el arqueólogo. "Se trata de la arcilla cocida más antigua que se haya descubierto en Grecia, por lo tanto la más antigua de Europa", dijo Cosmopoulos.
"En una de las caras de la tablilla figuran nombres y cifras y en la otra un verbo que hace referencia a confeccionar", agregó. La inscripción está escrita en Lineal B, una escritura utilizada por los micenios de la edad de bronce (1600 años antes de cristo), la época de la Guerra de Troya descrita en la Ilíada de Homero.
Las excavaciones, supervisadas por la Escuela de Arqueología de Atenas, comenzaron en 2006 y hasta ahora habían permitido poner en evidencia las ruinas de una gran estructura con grandes murallas de 1550-1440 antes de Cristo. Según Cosmopoulos, el sitio fue destruido probablemente hacia el año 1400 antes de nuestra era, e invadido luego por el reino de Pilos, cuyo rey, Nestor, es mencionado en la Ilíada.
No comments:
Post a Comment